Visitas

Las monjas de Termens


El proyecto de Grupo Escolar Termens data de 1930 aunque se inauguró en 1934. En sus más de 75 años, la historia de La Fundación Termens se podría dividir en dos etapas: Una primera etapa que va desde su apertura en 1934 hasta 1972, y que se dedicaría a la educación Primaria. Una segunda, desde los años 70 hasta hoy, comprometida con la educación Especial.
Somos muchos los alumnos que recordamos nuestro paso por el Colegio de Termens. Y que aún mantenemos en la memoria el recuerdo de sus aulas, y en mi caso, y seguro que también en muchos de vosotros: la rectitud de Sor Isabel, la paciencia de Sor Julia, el genio de Sor María, y como no, el cariño de Sor Pilar…, su paciencia infinita cuando los niños acudíamos a su mesa a leer la página correspondiente de la Cartilla, y en mi caso (disculpen la referencia personal) cuando para sofocar mi lloriqueo infantil me daba un puñado de lápices de colores y me ponía a dibujar a su lado, pegado a sus faldas, en su misma mesa; algo que para un niño como yo, entonces de cincos o seis años, era el regalo maravilloso de una monja tan guapa como mi propia madre.


Tienen razón los que afirman que el juego de la memoria es como un cesto de cerezas: tiras de una y sale otra, y otra y no hay forma de terminar. Por eso hablar del Colegio de Termens, para mucho de nosotros supone multitud de imágenes, de evocaciones, de recuerdos... Sirva esta entrada de homenaje y felicitación especial a Sor Pilar Pedrosa y a sus hermanas de Termens, que dedican su vida a la atención de los más pequeños y a los más desfavorecidos, revalorizando con su ejemplo la memoria y el legado de la Vizcondesa de Termens.